miércoles, 15 de febrero de 2012

La modestia del emprendedor


Ayer tuve la suerte de compartir con 25 emprendedores, alumnos de un curso de Creación de Empresas del IMFE (Instituto Municipal parala Formación y el Empleo de Málaga), una sesión de Diseño de un Plan Comercial. ¡Y qué buena impresión me llevé con éste grupo!

Gente muy madura, emprendedores hechos y derechos, con ideas de negocio claras y, de partida, interesantes. Con carencias, como es lógico, porque para eso estaban allí para aprender, pero con muchas ganas de absorber conocimientos y de no dejar escapar muchos de los modestos consejos o vivencias personales que les comentaba.

Una de las propuestas que les hice, fue el practicar su Elevator Pitch, a objeto de conocer qué grado de madurez comercial tenían de sus productos o servicios; si tenían claro a qué segmentos de clientes se iban a dirigir, canal de distribución; ver si eran capaces de transmitir quienes son, qué venden y cómo lo venden.

Y lo que más me sorprendió, fue el ver ese brillo de ilusión en sus ojos a la hora de exponer su proyecto; pasión en estado puro, con toque de humildad e inocencia empresarial. Modestia en una sola palabra

Fueron 5 horas de clase, que se me hicieron pocas y, cómo no, donde tanto ellos como yo aprendimos mucho los unos de los otros. Les deseo suerte a todos en su futura andadura empresarial.

Os dejo la imagen de una de las transparencias que vimos ayer en clase, referente a la competencia que espero que les dejara tanta huella como la que deja en mí cada vez que la leo.


4 comentarios:

  1. En otro debate discutíamos sobre si emprendedor se nace o se hace... y mi conclusión fue: "SE SIENTE"... y esa pasión se nota, aunque uno intente disimularla. :)

    Muy bonito Miguel Ángel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes tiempo, te recomiendo que mires el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=4v_-30MpcOQ .

      No sé si conoces a DIDACT LEE (http://www.didaclee.com/), a mi gusto, uno de los emprendedores más importantes de España en los últimos años.

      En el vídeo (que también pudimos verlo ayer en la clase), habla de eso, de lo que él entiende si el emprendedor "nace o se hace"... Y tiene toda, toda la razón, a mi gusto.

      Eliminar
  2. Migue, qué bien que animes a estos "emprendedores". Buena falta nos hace gente con empuje, con la que està cayendo... (soy Ana Cabrera, por cierto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa!!
      La verdad es que los proyectos eran muy buenos. Además, me merecen todo el respecto, por la valentía que tienen. Son la nueva generación de superhéroes

      Eliminar