martes, 24 de enero de 2012

Cambia tu actitud sobre cómo buscar empleo.


Que el emprendimiento está de moda, no es nuevo. Aunque, dada la situación tan desesperante de desempleo que existe hoy en día, estoy convencido que hay más emprendedores por necesidad que por convencimiento.

Lo que si veo es que, lo que no está de moda es el cambio de mentalidad ante la búsqueda de empleo. Fíjate que somos capaces de reinventarnos profesionalmente y dar un salto hacia el autoempleo, pero no somos capaces de “cambiar el chip” ante la cómo afrontar la búsqueda de empleo por cuenta ajena. No quiero decir con esto, que no debamos de apostar por el emprendimiento, ni mucho menos. Pero sí que seamos conscientes de lo que hacemos y, que valoremos qué es mejor para nosotros, sin descartar la opción de buscar empleo.

Porque sigue habiendo empresas que demandan personal por cuenta ajena, lo que hay que saber es cómo hacer que te encuentren a ti. Si, no buscarlos como siempre hemos hecho, sino intentar que sean ellos los que llamen a tu puerta. Porque, otra de las cosas que debemos trabajar es en cambiar la forma de buscar empleo que hemos realizado hasta el momento; de trabajar nuestra marca personal más que nunca y potenciarla para darnos a conocer. Ya que, si somos capaces de reinventarnos hacia el autoempleo, ¿por qué no nos reinventamos hacia cómo buscar empleo por cuenta ajena?

Para ello, os puede ayudar “muy mucho” un libro que estoy leyendo y que, me ha sorprendido muy gratamente. Se llama Películas, buenos consejos y cómo encontré trabajoescrito por dos innovadores en la búsqueda de empleo como son Maria Luisa Moreno (@zumodeempleo) y José Ramón Villaverde (@izaharadisen). Y os recomiendo el libro no solo por estar avalado, nada más y nada menos, por Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social y por el experto en marca personal (o cómo quiere llamarse ahora “Personal Branding Sherpa”), Andrés Pérez.

El libro cuenta la historia de cómo Ana -@ellibrodeana – (una desempleada sin cara, pero con los mismos miedos, inseguridades, vértigos y desconcierto que seguro que tienen muchos de los casi 4.5 millones de desempleados que tenemos), encuentra trabajo. Desde cómo se da cuenta que debe tener un cambio de actitud y verse como una “marca” que puede ofrecer servicios a terceros, cómo rehace su CV y lo enfoca de manera diferente, cómo se posiciona, como usa las redes sociales y, mucho, mucho más, hasta conseguir su objetivo.

Así que una recomendación en toda regla, válida para todos, aunque tengan trabajo. Porque en la vida, hay que tener otra actitud ante el empleo.

4 comentarios:

  1. Hola Miguel y gracias por tu artículo sobre nuestro libro.
    La verdad que me deja un poco perplejo esto de dar las gracias, obviamente es una sorpresa llena de luz y esperanza, pero sorpresa ya que al fin y al cabo de repente, la historia ha está creciendo tanto que da vértigo el asimilarlo tan rápido.
    Somos país de contrastes, de negros y blancos, llevamos en nuestra sangre el calor del mediterráneo. Ni antes éramos tan buenos y el petróleo manaba de nuestras manos, ni ahora somos bono basura, pero si pienso que nos hemos vuelto sedentes. No nos separan muchas generaciones del hambre o de la emigración y ahora conducimos coches de lujo. Ana surge como un Juan Nadie y surge como una historia común a todos nosotros. Ana no es un libro de autoyuda o consejos, sino simplemente que para tener una oportunidad debemos intentarlo, pero no un intento incoherente, sino que sea fruto de un itinerario, de una estrategia.
    Nosotros somos fiel reflejo de todo ello y ejemplo de Ana, lo hemos escrito en primera persona cuando lo general es hacerlo en la silenciosa posición de la tercera del singular neutro y hemos salido a la calle, por nuestros medios, sin esperar a que nadie nos viniera a buscar, porque ya nadie viene a buscarnos.

    Por eso, Ana, está redactado de una forma divertida, creyendo en las posibilidades de las nuevas herramientas, creyendo en nuevas formas de decir las cosas y en nuevas maneras de comunicar. A su vez, eliminamos el hacer de Ana una triunfadora, como esos programas de españoles en el mundo en el que sólo se cuentan los casos de éxito y hacemos que Ana al menos sopese las posibilidades para quizás, tener la suerte a tu favor.

    Es verdad, en días que se fomenta el emprender como variante a la ineficacia de la administración y donde nadie lee la letra pequeña cuando los pagos de emprender llegan a casa, hemos escrito simplemente pautas que debemos tener en cuenta, ideas o reflexiones que todos nos hacemos y que, incido de nuevo, simplemente pueden llevar al menos tener una oportunidad.

    Así que Ana surge de una sociedad que lo tiene todo, pero que ha olvidado cosas importantes y que debe recuperar, algo que llevamos en la genética desde hace miles de años pero que ahora anda sedente, como es la fuerza para sacar las cosas adelante, la audacia y nuestro carácter.

    Así escribimos el libro de una manera muy profesional pero divertida, práctica y coherente, creando un itinerario, el nuestro, el tuyo, el de todos.

    Quizás hay fallos (algunos acentos, verbos...), lo hemos hecho todo nosotros y hemos empendido un poco, pero...cuando empezamos a trabajar en un nuevo lugar y por mucha experiencia que tengamos, no suele ser el primer día cuando sin quererlo casi apagamos el ordenador. Ana es eso transformar los días grises en divertidos de una manera, muy profesional...pero desde su punto de vista, Ana es muy suya....jeje
    gracias de nuevo
    José Ramón Villaverde García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón por tu comentario y, es todo un honor poder contar con tus palabras como coautor del libro. Creo que el toque tan "humano" que le habéis dado es la clave del éxito del mismo.

      La verdad es que veo a muchas "Anas" por la calle, en el autobús, las veo en las aulas, etc, y, tras leer el libro, pienso que éste debería ser un libro que te dieran en el INEM, en el mismo instante de saber que estás en desempleo. En definitiva, una esperanza para continuar sin pensar que se ha fracasado, sino que se ha finalizado una etapa y que empieza otra nueva.

      Es un libro de optimismo, un libro para reflexionar, un libro que no es autoayuda, pero que seguro que ayuda a más de uno/a.

      Enhorabuena nuevamente y espero que pronto nos sorprendáis con nuevos familiares de Ana. Un abrazo José Ramón y... pensemos, (algo se nos puede ocurrir para sinergiar)

      Eliminar
  2. Querido Miguel,

    La otra mitad de la historia también quiere agradecerte que nos hayas dedicado un post, es un honor!

    Es precisamente el cambio de perspectiva que comentas la clave - sé que a muchos aún les chirría esto pero realmente debemos empezar a pensar todos como profesionales independientes. No es cómodo, es más trabajoso, hay que cambiar paradigmas, hay que empujarse a uno mismo... pero se abren las oportunidades, se triplica la satisfacción, se quintuplica el valor de tu trabajo.

    Ojalá Ana llegue a mucha gente y al menos abra una rendija a la esperanza y la ilusión de sentir que el futuro depende mucho más de uno mismo que lo que pensamos.

    Un abrazo enorme y un millón de gracias de nuevo!!

    ML (aka Zumo de Empleo ;oD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Maria Luisa.

      Decirte que la verdad es que está causando mucha expectación vuestros libros, al menos entre mis contactos. No sabes la de gente que me ha preguntado dónde comprarlo y si lo recomiendo. Así que, si me permitís, os dejo tu dirección (que de paso sea dicho, que es una pasada tu blog)

      http://zumodeempleo.com/peliculas-buenos-consejos-y-como-encontre-trabajo/

      Ah, coméntale a JR que ok a lo de "sinergiar" jejeje
      Un beso"

      Eliminar