Hoy me he levantado con casi 500
seguidores en mi Linkedin y,
si soy sincero, no conozco a la gran mayoría de ellos. Como mucho, conozco a 100
personas, quitando a familiares y amigos que también los tengo agregados.
Cada día, recibo al menos 5 solicitudes
de gente que no tengo el gusto de conocer y que jamás he trabajado con ella y
que quiere formar parte de mi red. Esto
no sería malo, si después de añadirles, se dirigieran a mí con un simple saludo
o, al menos explicarme el motivo de por qué quieren conocerme. Al final, me
agregan y punto.
Posiblemente esto se deba al mal
uso que le hemos dado todos a este tipo de redes (Viadeo, Linkedin, Xing,
…). Hemos actuado de forma pasiva, colgando nuestro CV y, a esperar, si alguna
empresa de RRHH, Headhunters, o el empresario de turno vean nuestra
trayectoria, formación y profesionalidad y que nos llamen. Y supongo que a
pocos les habrá funcionado.
Para las compañías de Recursos
Humanos han significado un antes y un después la aparición de ellas pero, ¿y
para el resto de los mortales? Creo que no hacemos un buen uso de éste tipo de
redes y que podemos sacarles mayor provecho a las mismas.
A continuación os dejo algunos
consejos que podríamos seguir:
- Mantenla siempre activa: actualiza tu curriculum de forma periódica, agrega pluggins de otras redes (recomiendo twitter) o blogs, cuéntale a tu red en qué estás metido/a últimamente. Así demuestras que eres una persona activa y no un simple CV en un muro.
- Crea y modera algún grupo de opinión: esto va muy unido al punto anterior. Seguro que eres especialista en algo (o al menos deberías). Crea un grupo, modéralo, haz preguntas a tu red y que la gente participe. Además, si eres listo/a, tienes a tu disposición una gran base de datos para poder realizar investigaciones de mercados, no la desaproveches.
- Elige bien y acertarás: cuidado a quién eliges en tu red. Cualquiera no es bueno, elige, selecciona, pregúntales que quieren de ti y, después, déjales entrar. Tener “seguidores basura” nada te aportan, solo eso.
- No quemes la red: no mandes correos abusivos ni publicidad de tus productos, sin que tu seguidor te haya dado permiso. En un 95% de los casos de envío de correos no permitidos van a la papelera.
- Deja rápido el 2.0 y trabaja el 1.0: para mí, lo más importante. Debemos buscar una fórmula eficaz de ponernos en contacto con nuestros seguidores y conocernos, en la medida de lo posible, personalmente. Se puede empezar enviando un correo electrónico o un mensaje a su cuenta de twitter indicando los motivos del porqué del encuentro. Debe ser un mensaje claro, conciso y escueto dónde se expliquen las ventajas que tiene para ambos el conocernos y establecer un contacto.
jornadas de networking o, incluso,
para tomar un café e
intercambiar opiniones.
Entiendo que ésta es la mejor
mantera que hay de poder sacarle el máximo provecho a una red profesional de
forma activa y de no estar por estar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario